Responsabilidad Social y Cointervención: Una Mirada a la Comunidad

Autores/as

  • Julia Beatríz Bedoya Ramírez

Palabras clave:

Cointervención,, Comunidades,, Organizaciones Empresariales,, Poblaciones Diversas,, Responsabilidad Social Empresarial.

Resumen

Este artículo explora la evolución y la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el contexto
colombiano teniendo en cuenta el rol comunitario, participativo y cointerventivo; se revisa cómo las organizaciones
privadas, al proyectar asistencia hacia las comunidades cercanas, contribuyen significativamente a su mejoramiento.
Además, el artículo extiende el concepto de RSE al ámbito de la educación superior, enfocándose en el modelo de
cointervención social, adoptado por el programa de Trabajo Social de la Universidad Central para los procesos de
interacción social con diferentes poblaciones.
El artículo señala, también la transición hacia prácticas de cointervención, tanto en el sector empresarial
organizacionalcomo en el universitario, como un marco fundamental para fortalecer el tejido social y promover un
desarrollo más equitativo y sostenible.

Referencias

ANDI, Revista 2004, pp. 12
Capriottti, P. (2010). De la Responsabilidad Social Empresarial a la Ciudadanía Corporativa. En Capriotti, P. & Schulze, F, Responsabilidad Social Empresarial. Colección Libros de Empresa.
Comisión de las Comunidades Europeas, COM (2002): Comunicación de la Comisión sobre Responsabilidad Social Corporativa: una contribución de la empresa al Desarrollo Sostenible, 5.
De la Calle, Maldonado. (2012). La responsabilidad social universitaria: un modelo emergente de gestión. Revista de Educación Superior, 41(163), 67-85.
Documento del programa de Trabajo Social Universidad Central, (2018). Trayectorias y perspectivas de intervención.
Freeman, E. R. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Cambridge University Press.
Hamburger Fernández, A. A. (2007). Ética de la empresa y responsabilidad social empresarial. Cuadernos Latinoamericanos de Administración.
Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la educación superior: el caso de estudio de la Universidad de Concepción (Chile). Revista Calidad en la Educación Superior, 2(1), 195-217.
Habermas, J., (1985). Conciencia moral y acción comunicativa, Península, Barcelona, 116
Martí, J. (2013). La responsabilidad social universitaria como herramienta de transformación social. Revista de Ciencias Sociales, 19(3), 441-454.
Núñez, G (2008). Responsabilidad Social Corporativa en un marco de desarrollo sostenible. Santiago de Chile: CEPAL, UN, (División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos) y GTZ.
Pérez, M y Morales, J. (2011). Revisión de los orígenes de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector salud en Colombia.
Porter, M. Kramer, M., (2011). The Competitive Advantage of Corporate Philanthropy (La ventaja competitiva de la filantropía corporativa) Harvard Business Review. Abstract.
Rodríguez A. (2008). Responsabilidad Social Empresarial Calidad de vida y Trabajo Social. Revista de Trabajo social de la Universidad Nacional, No 10. Bogotá. Departamento de Trabajo Social Universidad Nacional, 166.
Roser Hernández, I. (2012). La RSC en la PYME: un modelo de gestión responsable. Pirámide. Solarte, M. (1995). De la filantropía a la responsabilidad social el caso del centro colombiano
Tamayo, J. (2003). En el V Simposio latinoamericano de comunicación Organizacional. Cali, Colombia.
Vallaeys, F. (2008). ¿Qué es la responsabilidad social universitaria? Revista GCG: Gestión de Conocimiento y Capital Intelectual, (3), 55-63.

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Responsabilidad Social y Cointervención: Una Mirada a la Comunidad. (2025). Revista Electrónica TicALS, 1(11), 74-83. https://revistas.als.edu.co/index.php/ticals/article/view/256