ABP y Métodos De Noviolencia: Un Compromiso Curricular Con La Paz En Colombia
Palabras clave:
PBL, nonviolence, curriculum, pedagogy, peace, pedagogy, PDN, didactics, multiple intelligences.Resumen
El presente artículo muestra los postulados generales del modelo de aprendizaje basado en proyectos para la implementación de estrategias de noviolencia en el marco del posconflicto colombiano y sus compromisos suscitados a través de las políticas públicas del MEN contempladas en el PNDE; así mismo, busca la promoción de los acuerdos de paz en la escuela a través de actividades lúdico-pedagógicas implementadas en el aula, mediante un diseño curricular novedoso y flexible, que garantice el derecho, la justicia y la equidad plasmadas en los desafíos estratégicos del PNDE, mediante la implementación de métodos de noviolencia en la formación escolar básica, sugeridos por Paco Cascón y el sociólogo estadounidense Gene Sharp, como propuestas concretas de acción, que mitiguen la escalada de violencia en las comunidades que se han visto altamente afectadas por la guerra en sus territorios, a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Referencias
- Castellanos, S. M. (Abril de 2018). La política educativa a 2026, un acuerdo nacional para construir paz y nación desde la educación. Obtenido de Cuadernos de Educación Superior: https://marthacastellanos.com/la-politica-educativa-a-2026-un-acuerdo-nacional-para-construir-la-paz-y-la-nacion-desde-la-educacion/
- Díaz, B. F. (Febrero de 2005). Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-Global Nonviolent Action Database. (s.f.). Global Nonviolent Action Database. Obtenido de Global Nonviolent Action Database: https://nvdatabase.swarthmore.edu/browse_methods
Inglés, P. (2014). EL MALESTAR EN EL POSCONFLICTO: MEMORIAS DE LA GUERRA Y DE LA PAZ EN ANGOLA. Revista de Información y Debate , 10.
- Kemmis, S., & Fitzclarence, L. (1993). El curriculum: más allá de una teoría de la reproducción . Obtenido de Academia.edu: https://www.academia.edu/16423286/El_Curriculum_mas_alla_de_una
_teoria_de_la_reproduccion_Kemmis
- López, J. N. (2002). Retos para la construcción curricular de la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Obtenido de Editoria magisterio: https://www.researchgate.net/publication/44359362_Retos_para_la_construccion
_curricular_de_la_certeza_al_paradigma_de_la_incertidumbre_
creativa_Nelson_Ernesto_Lopez_Jimenez
- Malagón, P. L. (2005). El currículo: una reflexión crítica. Obtenido de Sophia: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=413740777007
- Mineducación. (Octubre de 2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 El camino hacia la calidad y la equidad. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56827.html?_noredirect=1
- Ministerio de Educación. (2016). plandecenal.edu. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL
_ISBN%20web.pdf
- Ministerio de Educación. (Octubre de 2017). plandecenal.edu. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL
- Naciones unidas. (2021). ¿Qué son los derechos humanos? Obtenido de Naciones unidad derechos humanos: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx
- Palacios, T. M. (2017). Revisión de la literatura de la relación entre conflicto armado y educación en Colombia. Obtenido de Repository Unimilitar: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16924
- Pulido Chaves, O. O. (Diciembre de 2014). Veinte años de la Ley 115 de 1994. Educación y Ciudad N. 27, pág. 12.
- Ritchart, R., Church, M., & Morrison, K. (s.f.). Hacer visible el pensamiento cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Obtenido de Paidós voces de la educación: https://www.canaverales.edu.co/wp-content/uploads/2020/08/RITCHHART-Hacer-visible-el-pensamiento.pdf
- Sharp, G. (s.f.). Global Nonviolent Action Database. Obtenido de Global Nonviolent Action Database: https://nvdatabase.swarthmore.edu/browse_methods