Desarrollo de Habilidades Tecnológicas en Machine Learning para Secundaria Alta: Experiencia Gimnasio Campestre
Desarrollo de Habilidades Tecnológicas en Machine Learning para Secundaria Alta

Palabras clave

Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial, co-teaching, redes de conocimiento, tecnología.

Cómo citar

Desarrollo de Habilidades Tecnológicas en Machine Learning para Secundaria Alta: Experiencia Gimnasio Campestre. (2022). Revista Electrónica TicALS, 1(8), 32-38. https://revistas.als.edu.co/index.php/ticals/article/view/178

Resumen

Esta experiencia de aula es una muestra de un proceso de profunda transformación en el modelo educativo del Gimnasio Campestre en Bogotá producto un proceso de revisión curricular y operativa en procesos de integración interdisciplinar y transdisciplinar que propendan por las mejores prácticas en la enseñanza y aprendizaje de habilidades de pensamiento complejo, dicho proceso de cambio modifica los paradigmas de trabajo por áreas de conocimiento disciplinar y orienta el énfasis de planeación, clases y evaluación hacia procesos de integración entre las disciplinar o áreas académicas, lo que implicó dejar de lado los esquemas tradicionales de trabajo por áreas como matemáticas, ciencias, español, sociales, etc. y pasar a operar en solo 3 redes de conocimiento: Red de Perspectivas sistémicas, Red de Plasticidad, Estética y Movimiento y Red de diseño y desarrollo, esta última es en la cual se desarrolla la experiencia descrita en este documento y en la cual pertenecen todos los docentes involucrados en procesos de pensamiento lógico, sistémico, matemático y científico, contexto en el cual se desarrollan asignaturas optativas para los estudiantes de grado 10° y 11° acorde con sus intereses académicos, entre los cuales se propone en su primera versión, la optativa “Big Data e inteligencia Artificial” en la cual se diseñó por completo un plan curricular que permitiera la exploración de técnicas emergentes en la ciencia de datos y su aplicación en múltiples entornos productivos, artísticos, administrativos, sociales, etc. este artículo experiencia de aula  muestra un esquema general de abordaje, soportado en experiencias de externos y su adaptación al entorno escolar, así como las impresiones preliminares del trabajo de co-teaching liderado por el departamento de Medios Información y Tecnología del Gimnasio Campestre.

Desarrollo de Habilidades Tecnológicas en Machine Learning para Secundaria Alta

Referencias

AI4K12. (s/f). AI4K12. Recuperado el 14 de marzo de 2022, de https://ai4k12.org/
Bacharach, N., Heck, T. W., & Dahlberg, K. (2010). Changing the face of student teaching through co-teaching. Action in Teacher Education, 32(1), 3–14. https://doi.org/10.1080/01626620.2010.10463538
CSTA. (s/f). Csteachers.Org. Recuperado el 14 de marzo de 2022, de https://csteachers.org/Page/standards
DAVENPORT. T.H. (2016). 7 ways to introduce AI into your organization. Harvard Business Review. Disponible en: https://hbr.org/2016/10/7-ways-to-introduce-ai-into-your-organization
Gately, S. E., & Gately, F. J., Jr. (2001). Understanding co-teaching components. Teaching Exceptional Children, 33(4), 40–47. https://doi.org/10.1177/004005990103300406
Lane, D. (2021). Machine learning for kids: A playful introduction to artificial intelligence. No Starch Press.
Montero Mesa, Lourdes (2010). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. Universidad Santiago de Compostela. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/81502/00820113012766.pdf?sequence=1&isAllowed=y
O’Neil, C. (2016). Weapons of math destruction: How big data increases inequality and threatens democracy. Crown Publishing Group.
Rose, C. P., Martinez-Maldonado, R., Hoppe, H. U., Luckin, R., Mavrikis, M., Porayska-Pomsta, K., McLaren, B., & du Boulay, B. (Eds.). (2018). Artificial intelligence in education: 19Th international conference, AIED 2018, London, UK, June 27-30, 2018, proceedings, part I (1a ed.). Springer International Publishing.
Redman, T. C. (2018). If Your Data Is Bad, Your Machine Learning Tools Are Useless. Harvard Business School. Disponible en: https://hbr.org/2018/04/if-your-data-is-bad-your-machine- learning-tools-are-useless
Teachable Machine. (s/f). Withgoogle.com. Recuperado el 14 de marzo de 2022, de https://teachablemachine.withgoogle.com/