Desarrollo de la Percepción Visual: un Análisis Postpandemia en Estudiantes de Primaria en el CAL en la Ciudad de Bogotá
Palabras clave:
Desarrollo del niño;, Educación;, Escritura;, Estudiante de Primaria Pandemia por COVID-19;, Percepción Visual.Resumen
El impacto de la pandemia por COVID-19 en el desarrollo infantil llevó a diversas instituciones educativas a crear
planes de contingencia para fortalecer las habilidades de los estudiantes. En el CAL, se identificó un bajo desempeño en
la escritura tras el regreso a la presencialidad. Para abordar esta situación, se realizó una evaluación inicial para analizar
el impacto en el desarrollo de la percepción visual y la coordinación motriz en estudiantes de tercero, cuarto y quinto
grado, que sirvió como base para la orientación del programa de caligrafía. Un total de 236 estudiantes fueron
evaluados, por medio de las subpruebas complementarias de la evaluación VMI, encontrando que la mayoría de los
estudiantes mejoraron su percepción visual, pero su coordinación motriz se vio afectada negativamente. Los resultados
de dicha fase inicial evidenciaron que la pandemia generó un rezago en la coordinación motriz fina, esencial para las
habilidades grafomotoras, resaltando la importancia de implementar estrategias para fortalecer la escritura.
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