Implementación del Simulador PhET 'Density' para Enseñar la Relación Masa-Volumen y Fortalecer el Pensamiento Científico en Estudiantes de Quinto de Primaria

Autores/as

  • Diego Alejandro Forero Ramírez

Palabras clave:

Aprendizaje Activo,, Simuladores Interactivos PhET,, TIC en educación,, Tecnología Educativa

Resumen

Este estudio tuvo como propósito diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza de la relación entre
masa y volumen a estudiantes de quinto grado de educación primaria, utilizando el simulador interactivo “Density” de
PhET. La experiencia se realizó de manera cualitativa, realizando una experiencia de aula que fomentó el aprendizaje
activo e individual. Cada estudiante utilizó el simulador de manera individual desarrollando la actividad a su ritmo
personal, lo que les permitió desarrollar sus habilidades de investigación en un entorno virtual. Como resultado se pudo
percibir una alta motivación y participación de los grupos dentro de su autonomía y comprensión significativa de lo que
es densidad. Además, la intervención permitió superar las limitaciones de la experimentación tradicional, favoreciendo
la educación diferenciada al adaptarse a distintos ritmos y estilos de aprendizaje. Esta experiencia sugiere que el uso de
simuladores interactivos constituye una estrategia pedagógica efectiva para fortalecer el pensamiento científico desde la
educación primaria.

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Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Implementación del Simulador PhET ’Density’ para Enseñar la Relación Masa-Volumen y Fortalecer el Pensamiento Científico en Estudiantes de Quinto de Primaria. (2025). Revista Electrónica TicALS, 1(11), 42-49. https://revistas.als.edu.co/index.php/ticals/article/view/252