El Uso de las TIC en Educación Matemática, una Mirada más allá del Pensamiento Simplificante
Keywords:
Uso de las TIC, Educación Matemática, Pensamiento simplificante, Idoneidad DidácticaAbstract
Al reconocer el aprendizaje como un proceso que no se da únicamente en la escuela, sino también en diferentes escenarios y contextos, se amplían e imponen retos a los profesores en sus formas de enseñanza; aún más, si se consideran escenarios mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este sentido, Jiménez-Becerra (2020) plantea, “Uno de los grandes retos que tiene el profesorado para afrontar con eficacia las nuevas circunstancias educativas, centradas en el desarrollo acelerado de la ciencia y el desarrollo de las TIC, está en reformular su saber didáctico” (p. 216). Esto quiere decir, plantearse nuevas discusiones en torno al cómo, el qué, el por qué y el para qué enseñar; cuestionamientos que no solo robustecen las prácticas de enseñanza sino también las investigativas.
References
Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. Aprendizaje y educación en la sociedad digital , 156-170.
Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 8-24.
Godino, J. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 111-132.
Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2007). UN ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTRUCCIÓN MATEMÁTICA. The International Journal on Mathematics Education, 127-135.
Jimenez-Becerra, I. (2020). Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 215-229.
Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa.
Suarez, C., & Ricaurte, P. (2016). ¿Con quién aprender? Nuevos perfiles educativos en red. En B. Gros Salvat, Pedagogía Red. Una educación para tiempos de internet.