El Uso de las TIC en Educación Matemática, una Mirada más allá del Pensamiento Simplificante

Authors

  • Oscar Eduardo Moreno González

Keywords:

Uso de las TIC, Educación Matemática, Pensamiento simplificante, Idoneidad Didáctica

Abstract

Al reconocer el aprendizaje como un proceso que no se da únicamente en la escuela, sino también en diferentes escenarios y contextos, se amplían e imponen retos a los profesores en sus formas de enseñanza; aún más, si se consideran escenarios mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este sentido, Jiménez-Becerra (2020) plantea, “Uno de los grandes retos que tiene el profesorado para afrontar con eficacia las nuevas circunstancias educativas, centradas en el desarrollo acelerado de la ciencia y el desarrollo de las TIC, está en reformular su saber didáctico” (p. 216). Esto quiere decir, plantearse nuevas discusiones en torno al cómo, el qué, el por qué y el para qué enseñar; cuestionamientos que no solo robustecen las prácticas de enseñanza sino también las investigativas.

References

Blanco, T., Nogueira, I., & Diego-Mantecón, J. (2019). PRÁCTICAS DISCURSIVAS, OPERATIVAS Y NORMATIVAS EN PROCESOS DE INSTRUCCIÓN DE LA MEDIDA DE MAGNITUDES. Revista Práxis Educacional, 374-399.
Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. Aprendizaje y educación en la sociedad digital , 156-170.
Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 8-24.
Godino, J. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 111-132.
Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2007). UN ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTRUCCIÓN MATEMÁTICA. The International Journal on Mathematics Education, 127-135.
Jimenez-Becerra, I. (2020). Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 215-229.
Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa.
Suarez, C., & Ricaurte, P. (2016). ¿Con quién aprender? Nuevos perfiles educativos en red. En B. Gros Salvat, Pedagogía Red. Una educación para tiempos de internet.

Published

2025-05-30

How to Cite

El Uso de las TIC en Educación Matemática, una Mirada más allá del Pensamiento Simplificante. (2025). TicALS Electronic Journal, 1(11), 1-4. https://revistas.als.edu.co/index.php/ticals/article/view/248