Hacia una Mentalidad para el Aprendizaje a partir del Enfoque STEM en el Colegio Colombo Hebreo
Hacia una Mentalidad para el Aprendizaje a partir del Enfoque STEM en el Colegio Colombo Hebreo (Spanish)

Keywords

Educación STEM
Comunidades de aprendizaje
Experiencia de aprendizaje
Hábitos de aula

How to Cite

Hacia una Mentalidad para el Aprendizaje a partir del Enfoque STEM en el Colegio Colombo Hebreo. (2022). TicALS Electronic Journal, 1(8), 52-59. https://revistas.als.edu.co/index.php/ticals/article/view/180

Abstract

This paper presents the process carried out through the last three years, to foster the consolidation of a learning-oriented mindset which leads to innovative, sustainable practices, by means of implementing the STEM approach in the curriculum framework of the Colegio Colombo Hebreo, in Bogota. After describing the long-term implementation plan – also known as STEM By Step – so far academic, operative and infrastructural outcomes are shown.

Hacia una Mentalidad para el Aprendizaje a partir del Enfoque STEM en el Colegio Colombo Hebreo (Spanish)

References

Anderson, L. W., Krathwohl, D. R., & Bloom, B. S. (2001). A taxonomy for learning,
teaching, and assessing: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives.
Allyn & Bacon.

Botero, Jairo. Educación STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender.
STEM Education Colombia, Primera Edición (2018); 335 p.

Brown, Tim. Design Thinking. Recuperado de:
http://www.academia.edu/download/59170818/Design_thinking_-
_Harvard_business_review20190508-105953-1k4c4b7.pdf, 2008

Brown, Tim and Wyatt, Jocelyne. Design Thinking for Social Innovation. Recuperado de:
https://ojs.unbc.ca/index.php/design/article/viewFile/1272/1089, 2010

Duarte D., Jakeline. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007

EUROPEAN SCHOOLNET. Open Book for Educational Innovation. Recuperado de:
http://www.eun.org/documents/411753/817341/Open_book_of_Innovational_Edu
cation.pdf/c1044658-5793-408c-8acb-a041338111ef, 2017

Gómez Quintero, L.M (2017) Cultura STEAM y la Educación para el Siglo XXI. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-18/cultura-steam-y-la-
educacion-para-el-siglo-xxi/, 2017

Gómez Quintero, L.M (2018) Competencia comunicativa de la matemática: un enfoque para la modelación de situaciones problema. Recuperado de:
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3928/COMPETENCI
A%20COMUNICATIVA%20DE%20LA%20MATEM%C3%81TICA%20UN%2
0ENFOQUE%20PARA%20LA%20MODELACI%C3%93N%20DE%20SITUAC
IONES%20PROBLEMA.pdf

Gómez Quintero, L.M. (2019). EDUCACIÓN STEM/STEAM COMO PRETEXTO PARA
LA INNOVACIÓN EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. ¿Cómo puede
promoverse una cultura de innovación en una comunidad de aprendizaje? En
Moreno Cáceres, Norman (Ed.), La Educación STEM/STEAM. Apuestas hacia la
formación, impacto y proyección de seres críticos (p. 56-84). Recuperado de: https://alinin.org/wp-content/uploads/2020/06/Educaci%C3%B3n-
STEM_STEAM.pdf

Martínez B, Jaume. ¿Pero qué es la innovación educativa? Recuperado de:
https://www.uv.es/bonafe/Innovaci%c3%b3nCUADERNOS.pdf, 2008

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL – MEN. Enfoque de Competencias en la
Educación: del conocimiento al uso y apropiación. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.html
OECD. Innovating Education and Educating for Innovation. Recuperado de:
http://www.oecd.org/education/ceri/GEIS2016-Background-document.pdf

Perkins, David. Teaching for Understanding. Recuperado de:
http://www.personal.psu.edu/kzc163/blogs/insys527_dsgn_cnstr_lrn_env/2013/02/
perkins-1993-teaching-for-understanding.html, 1993

Tobón, Sergio. Formación basada en Competencias. Recuperado de: https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-
competencias.pdf, 2005