El Valor Social de la escritura: acción que se instaura en la transformación de la práctica de enseñanza.

Authors

  • Libia Katherine Diaz Lozano Profesor

Keywords:

Práctica de enseñanza, Reflexión, Planeación, Escritura, Valor Social, Habilidades Comunicativas

Abstract

This article is developed with the objective of describing the transformations of the teaching practice that strengthen the process of writing production in the students of the II cycle of the School Villas del Progreso IED starting from the premise that the teacher is the central character during the educative process and the importance of its role in the society, who has to develop a metacognitive process about its own what to do that allows it to reflect and propose strategies that strengthen the skills necessaries to develop a writing process with sense ad social value in the students. This document is developed in light of theoretical references that guide the didactic process of the researcher teacher in the framework of the investigation of the pedagogical action, supported in the cycles of reflection of the class sessions planned and executed that account the changes in the thinking process like in the didactic decisions and the process of the current teaching of the research process.

References

Camps A.(s.f) Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en primaria y secundaria. Consultado en: 1 de marzo de 2018. Recuperado de: http://leer.es/documents/235507/242734/art_prof_ep_eso_sieteprincipios_annacamp s.pdf/bfe454a5-3e65-4f1b-9470-bd78c5bf68d9
Camps, A (1995) Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. Vol 5.Consultado en: 1 de marzo de 2018. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/expressioescrita/haciaunmodelodeensenanz adelacomposicionescrita.pdf
Cassany, D. (1987) Describir el escribir. Como se aprende a escribir. México. Editor digital: Titivillus
Elliot, J. (2005) El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España. Morata
Fierro, M. (s.f). La Planificación y la Programación en La Enseñanza. Buenos Aires, Argentina: subsecretaria de educación.
Flórez, R. (2005). El regalo de la escritura, como aprender a escribir. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Flórez, R. (2015) Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital Investigador principal. Bogotá, Colombia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP–
Harf, R. (2016). Educar con Coraje. Buenos Aires, Argentina. Noveduc libros
IED (Institución Educativa Distrital) Villas del Progreso.(2011). PEI (Proyecto educativo Institucional) Bogotá. Colombia
IED (Institución Educativa Distrital) Villas del Progreso. (2017). Manual de convivencia. Bogotá. Colombia
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona,España:Editorial Graó,
León P, Barrera X. ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, edición 9. Bogotá Colombia: Alfaguara.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México D.F. México: fondo de cultura Económica.
MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdf
MEN. (2015) Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Consultado en: 1 de marzo de 2018. Recuperado de: http://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/guiasCognitivo/Guia%20pruebas%20sa ber%203%205%209%20lineamientos%20para%20las%20aplicaciones%20muestral %20y%20censal%202015%202%20v2%20%281%29.pdf
Ritchhard, R, Church, M, Morrison,K. (2015).Creating Cultures of Thinking .San Francisco, CA, United States: Jossey-Bass
Ritchhard, R, Church, M, Morrison,K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
SED. (s.f) Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Bogotá, Colombia. Imprenta Nacional de Colombia

Published

2019-05-31

How to Cite

El Valor Social de la escritura: acción que se instaura en la transformación de la práctica de enseñanza. (2019). TicALS Electronic Journal, 1(5), 44-70. https://revistas.als.edu.co/index.php/ticals/article/view/114