La Tensión Digital en la Educación: entre la Prohibición y la Integración Significativa
Palabras clave:
Brecha digital,, Competencias digitales,, Educación transmedia,, Inteligencia Artificial en educación,, Pedagogías emergentes,, Regulación digital,, Regulación digital en educación.Resumen
Este es un artículo de investigación que explora la tensión entre la hiperconectividad global y las prácticas pedagógicas tradicionales en la educación, principalmente la restricción del uso de dispositivos transmedia en las aulas. A través de un análisis descriptivo-analítico con enfoque cualitativo, se examinan los desafíos asociados con la integración de tecnología y dispositivos transmedia en la educación, observando la posible desactualización docente, la desconexión entre prácticas tradicionales y competencias digitales del siglo XXI, y la ausencia de marcos regulatorios integrales.
Se revisan diez marcos regulatorios internacionales (UNESCO, UE, OCDE, entre otros), identificando beneficios y desafíos en su implementación. Los resultados destacan la necesidad de superar las prohibiciones arbitrarias y aprovechar el potencial transformador de la tecnología para una educación inclusiva y equitativa. Finalmente, se proponen recomendaciones sobre formación docente, la actualización de marcos regulatorios, el acceso equitativo a recursos tecnológicos y la promoción de una cultura educativa digital.
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