La Educación en Tiempos de Pandemia: Patrimonio, Encuentros y Diálogos en la Virtualidad: Una Propuesta para Expandir las Aulas
Keywords:
memorización, ciudad, entorno, patrimonio, cultura, experiencias, confinamiento, cotidianeidad, Gather.town, curriculoAbstract
Abstract
In Education, teaching and knowledge about tangible and intangible heritage are traditionally carried out with visits to iconic spaces in our territory, seeking an interaction of students with the place, through cultural activities in situ. Field trips are organized in such a way students strengthen what was previously learned in class. However, with the health emergency caused by the spread of the Coronavirus, it has not been possible to execute this kind of activity anymore.
This extraordinary situation has led to isolation and confinement which make the questions arise. Is it possible to show our cultural heritage through a screen? Can we get our children's attention to these issues?
Such questions motivated us to meet and form a team among professionals to promote knowledge and appreciation of heritage and traditions through extracurricular activities, fun encounters, online workshops, and ICT tools researching to apply them in the creation and recognition of the wealth that our cities offer. In the project “My House, my home, my heritage”, children from the city of Querétaro (Mexico) and the city of Bogotá (Colombia) managed to bring their cultures together despite the fact of being geographically distanced. Additionally, the current public health circumstances did not avoid intercultural dialogues and learning experiences that were held fully virtually.
References
Juan Amós Comenio
“los costes de nuestra crisis educativa, expresados como alienación social, desarraigo psicológico e ignorancia del mundo y de las posibilidades de la experiencia humana dentro de él, son incalculables y descorazonadores” (pág. 13).
[…] las mentes formadas por las disciplinas pierden sus aptitudes naturales para contextualizar los saberes tanto como para integrarlos en sus conjuntos naturales. El debilitamiento de la percepción de lo global conduce al debilitamiento de la responsabilidad (cada uno tiende a responsabilizarse solo de su tarea especializada) y al debilitamiento de la solidaridad (ya nadie siente vínculos con sus conciudadanos) (Morin, 1999, pág. 17).
[…] otra de las críticas más mordaces que realizan los educadores de esos siglos, se dirige al empleo inadecuado de la memoria, su reducción a las repeticiones mecánicas carentes de significado que constituían la práctica que se había apoderado de las escuelas medievales, cuyo síntoma es la concepción de la lectio. Esto planteaba la exigencia de propiciar nuevas formas de articulación entre el saber y la memoria (Aguirre, 2001, pág. 5).
[…] una vez presentada la cosa, venga la narración para explicar más profundamente lo expuesto.[…] Si se quiere engendrar en los discípulos verdadero y exacto conocimiento de las cosas hay que procurar que la enseñanza toda sea por medio de la propia intuición y la demostración sensual (Comenio, 1998, págs. 75-76).
[…] La Sabiduría hizo adornar las paredes interiores y exteriores, inferiores y superiores, con excelentes pinturas que en admirable orden representan todas las ciencias […] Hay maestros dedicados a explicar las pinturas, los cuales acostumbran a los niños a aprender todas las ciencias sin esfuerzo y como jugando. El método empleado por ellos es el histórico, hasta que los niños llegan a la edad de diez años. (Campanella, 2006, pág. 12).