“La Energía como parte de nuestra vida”: Una experiencia en el contexto de educación en casa asistida por tecnología.
Keywords:
Inquiry, technology, education from home, learning, transdisciplinary approach, PYPAbstract
“Energy as part of our life”: an experience in the context of remote learning supported by technology, is an article which presents a project carried out during the lockdown caused by the Corona Virus in 2020. This experience took place at Gimnasio Campestre Los Cerezos with a group of 23 third graders between 8 and 10 years old. This article tackles the different phases of a scientific project based on the Kathy Short inquiry cycle stages and using technology as a support to promote teaching and learning processes. In addition, this project evidences the Primary Year Programme basis and principles considering inquiry as the starting point, path and main goal in learning contexts.
References
erenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. En M. Tortosa, S. Grau y J. Álvarez (Ed.), XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. (pp. 1466- 1480). Alicante, España: Universitat d’Alacant. ISBN: 978-84-608-7976-3.
Dochy, F. y Alexander, P.A. 1995. Mapping prior knowledge: A framework for discussion among researchers. European journal of psychology of education,
X(3), 225-242.
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Graden, L. y Bauer, M. (1999). Enfoque colaborativo para apoyar al alumnado y profesorado de aulas inclusivas. En S. Stainback y W. Stainback (Eds.), Aulas inclusivas (pp. 103- 117). Madrid: Narcea. Hugh
Jorra, J.; Sanmartí, N. (1992): "L'avaluació: una peça clau del dispositiu pedagògic." Guix, 182, 3948.
Short, K., Laird, J., Schroeder, J., Kauffman, G., Ferguson, M., Crawford, K. (1999). El aprendizaje a través de la indagación- Docente y alumnos diseñan juntos el currículo (1 ed.). (M. Lazzarino, Trad.) Barcelona, España: Gedisa.
Moliner, O. (2008). Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: Retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 2, n. 1, 41-60.
Mora, Francisco (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción: AGUILAR, Vázquez Irasema y THIERRY G., David René. Octubre 1999
Popham, J. (2013) “Evaluación Trans Formativa”. Madrid: Narcea.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Recuperado de: http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers
Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
Dochy, F. y Alexander, P.A. 1995. Mapping prior knowledge: A framework for discussion among researchers. European journal of psychology of education,
X(3), 225-242.
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Graden, L. y Bauer, M. (1999). Enfoque colaborativo para apoyar al alumnado y profesorado de aulas inclusivas. En S. Stainback y W. Stainback (Eds.), Aulas inclusivas (pp. 103- 117). Madrid: Narcea. Hugh
Jorra, J.; Sanmartí, N. (1992): "L'avaluació: una peça clau del dispositiu pedagògic." Guix, 182, 3948.
Short, K., Laird, J., Schroeder, J., Kauffman, G., Ferguson, M., Crawford, K. (1999). El aprendizaje a través de la indagación- Docente y alumnos diseñan juntos el currículo (1 ed.). (M. Lazzarino, Trad.) Barcelona, España: Gedisa.
Moliner, O. (2008). Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: Retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 2, n. 1, 41-60.
Mora, Francisco (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción: AGUILAR, Vázquez Irasema y THIERRY G., David René. Octubre 1999
Popham, J. (2013) “Evaluación Trans Formativa”. Madrid: Narcea.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Recuperado de: http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers
Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
Published
2021-05-28
Issue
Section
Artículos
How to Cite
“La Energía como parte de nuestra vida”: Una experiencia en el contexto de educación en casa asistida por tecnología. (2021). TicALS Electronic Journal, 1(7), 1-19. https://revistas.als.edu.co/index.php/ticals/article/view/144