He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por Google ¿Sólo un título Ciberpunk?

Autores/as

  • Susan Higuera Jiménez

Palabras clave:

Cognición,, Ecología de los medios,, Educación,, Tecnología,, Pensamiento.

Resumen

Los teóricos de la Ecología de los Medios afirman de forma contundente que estos no son únicamente artefactos que
se adhieren a la praxis humana, sino que se traducen en ambientes que modifican las concepciones de vida,
interpretaciones y lecturas que los seres humanos hacemos del mundo; sin embargo no se trata solamente de
transformar lo que pensamos, lo que irrevocablemente cambia es cómo pensamos.
Así, una reflexión sobre las consecuencias de los medios es apremiante, más aún en contextos donde cada vez más y de
forma más temprana se accede a ellos. Esta tarea corresponde a todos los ámbitos, pero en mayor nivel al educativo,
que debe preguntarse si la exposición temprana a ciertas tecnologías tiene consecuencias en el desarrollo de los procesos
cognitivos, que efectivamente han de reflejarse en los aprendizajes que se propician en la escuela.
Es importante revisar el coste cognitivo de nuestros medios, ya que, si bien estos abren puertas infinitas de acceso a
contenidos y posibilidades, también hacen obsoletas algunas funciones que a largo plazo pueden traducirse en valiosas
pérdidas que opaquen ventanas en el desarrollo.
El presente ejercicio de exploración se apoya en teóricos como los mencionados anteriormente, y de manera particular
en los postulados de Nicholas Carr, Marshall Mc Luhan y Neil Postman.

Referencias

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Sterling, B. (s.f.). *He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por Google*. http://sociedadmalavibra.blogspot.com/2010/07/estetexto-fue-publicado-principiosdel.html

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por Google ¿Sólo un título Ciberpunk?. (2025). Revista Electrónica TicALS, 1(11), 50-61. https://revistas.als.edu.co/index.php/ticals/article/view/254